jueves, 26 de agosto de 2010

BREVE PASEO POR LA HISTORIA DE LA PAPA

En España, salvo en las Islas Canarias y ciertas zonas de la Península, se usa el modismo patata, pero por lo general en América Latina de donde proviene, se le llama papa.

Comprenderán, que sobre este alimento existen multitd de estudios, autores y opiniones, por lo que intentaré ceñirme a los más creíbles. 
Solanum tuberosum es el nombre científico de la tan imprescindible papa o patata, se trata de un tubérculo comestible que crece bajo la tierra. Se le atribuye un origen andino, donde se le llama papa, nombre quechua de la era preincaica. Cultivado en el Perú desde 8.000.años A C.
Contemporáneo de Francisco Pizarro, el literato Pedro de Cieza, la describió en 1550 y se piensa que la llevó a España en 1554 como curiosidad, pero este dato no está corroborado como les explicaré más adelante.
Lo mismo sucede con Inglaterra donde se cree que, procedente de las costas de Colombia, fue llevada por Thomas Hariot hacia 1586, y que a continuación se acogió su cultivo en la Irlanda del siglo XVII. Es en este siglo cuando Europa sufre los efectos de unos inviernos rigurosos que afectan a la producción agrícola y, como secuela, la población sufre los estragos del hambre. Si a todo ello se unen las guerras y las enfermedades, el resultado es la sensible reducción de la mano de obra disponible para el campo, provocando la hambruna por todos conocida. Estas carencias tuvieron una cierta prolongación en el siglo XVIII, a las que se sumó la inestabilidad social y política, particularmente en Francia.
Posteriormente fue llevada a Roma y en 1588, el naturalista Charles de l’Ecluse la describe como una pequeña trufa.
Es en este pasaje, en el que se crea la leyenda en torno al farmacéutico Antoine Parmentier, a quien se le atribuye incorrectamente la popularización del consumo de la papa. La variedad y combinación de la papa ha sido exponencial desde el descubrimiento de este tubérculo herbáceo por la cultura del viejo mundo. Con floración en primavera y principios de verano, según lugares.
En España, salvo en las Islas Canarias, se usa el modismo patata, pero por lo general en América Latina de donde proviene, se le llama papa.
Por otra parte, las autoridades doctas en esto de la alimentación, afirman que en la última década del siglo XX la población mundial se alimenta esencialmente de Trigo, Arroz, Maíz y Papa.
En general, no se sabe la auténtica antigüedad de las plantas cultivadas y consecuentemente, tampoco se conoce desde cuando esos cuatro productos básicos forman parte de la dieta humana. No obstante, al Botánico francés Alphonse De Candolle sus pioneros y extensos estudios históricos le permitieron ordenar las plantas cultivadas del Viejo y Nuevo Mundo en seis grupos cronológicos y de antigüedad aproximada, sin fijar su posible centro de origen geográfico.
La papa es más eficaz que la mayoría de los cultivos básicos para convertir los factores agroalimentarios, el capital y la mano de obra, en un producto de alto valor alimenticio. Asimismo, debido a su flexibilidad fenotípica, la papa se adapta muy fácilmente a diversos climas y técnicas de cultivo, por lo cual, la producción mundial de papa va en continuo aumento, especialmente en los países más poblados del planeta, como pueden ser India y China.
Hay quien afirma, que el valor nutritivo de la papa es generalmente subestimado, a pesar de haberse demostrado que la papa es una fuente de proteínas de alto valor biológico, que tiene una relación propicia de calorías proteínicas y calorías totales, y es una fuente substancial de vitaminas y minerales. Sin embargo, el hecho incuestionable es que desde hace miles de años, con la domesticación de la papa se inició la agricultura alto andina y con ese alimento básico aprovechable, creció la población de los Andes. Asimismo, recientemente el Antropólogo C. von Fürer-Haimendorf afirma que la entrada de la papa en la región Sherpa Khumbu, en laderas del Everest, incitó a la población a trasladarse a dicha zona y generó excedentes agrícolas fundamentales para el desarrollo de una civilización Budista, en la región norte de ese país.

PROPAGACIÓN MUNDIAL DE LA PAPA. Desgraciadamente, no aparece el registro de la introducción de la papa a España, se opina que ese hecho sólo podía ocurrir después del descubrimiento de los altiplanos andinos, 40 años después del descubrimiento de América. Indudablemente, antes de la papa, llegó a España la batata dulce o camote Hipomoea batata, encontrada en las Antillas, México y otras regiones de clima cálido; y por ende, el pueblo que conocía las raíces tuberosas de la Batata y no el Botánico, cuando llegó la papa la denominó Patata, porque también produce tubérculos subterráneos.
Pero, físicamente ¿cuándo llegó la papa a España? A este respecto (Hawkes, 1990) presenta un resumen de hechos ocurridos entre 1564-1651 en una tabla que titula: "La papa en Europa: tabla cronológica de los primeros registros y descripciones", trabajos realizados especialmente por herbalistas que dibujaron plantas de papa con tallos, hojas, flores, frutos y tubérculos, que reproducen la característica de tallos largos pero, sin ninguna distinción entre raíces y estolones, como en el dibujo que presenta la vasija ceremonial de la cultura Huari.
Indudablemente, la reseña más importante de dicha tabla es la de Salaman (1937),quien considera que la papa posiblemente llegó a España alrededor de 1570, pero después de 1564, porque en ese año el botánico Clusius (1576) visitó España y no menciona la papa. Además, Salaman fue informado por Hamilton (1934) que el Hospital de la sangre de Sevilla compró papa durante los últimos tres meses de 1573, lo cual, significa que fue producida en el país y no importada. Con todo, la convincente propuesta de Salaman demanda la revisión de los manuscritos del Hospital para verificar que se trata de Solanum papa y no de Hipomoea batata dulce o camote.
Además, se sabe que por falta de recursos económicos el hospital sustentó a los enfermos con papa, logrando resultados positivos. Así que, sólo puede concluirse que la papa llegó a España entre los años 1565-1570, pero aún no se sabe quién lo llevó ni de donde.
De España la papa pasó a Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, etc. en el continente Europeo, desde donde trascendió al mundo entero.
Como indicaba al comienzo, probablemente la papa llegó a Inglaterra en 1590 (Hawkes, 1990), adaptándose fácilmente a Escocia e Irlanda, donde los cultivos de papa fueron totalmente destruidos por el hongo Phytophthora infestans, causando hambruna y miseria indescriptible.
Hawkes, también menciona que las colonias de Norte América, primero recibieron la papa de Bermuda en 1621, donde la cultivaron después de una importación inicial de Inglaterra en 1613.
La primera descripción botánica de una papa de flores púrpura obscuras y tubérculos rojizos, fue hecha por el botánico suizo Caspar Bahuin en 1596, designándola con el nombre de Solanum tuberosum, 157 años antes que el naturalista y médico sueco Carlos Linneo.
Desdichadamente el botánico suizo perdió ese mérito cuando se conoció que con anterioridad, Prodromus Theatri Botanici, había presentando una ilustración de planta completa de papa, a la que dio el nombre de Solanum tuberosum esculentum, para incitar al consumo.
Como una primera toma de contacto sobre el fabuloso mundo de la papa, creo que por hoy ya vale, pero siendo conocedor y partícipe de la afición en Canarias a la papa, preparada de mil y una maneras, en breve volveré a retomar el tema y procuraré informarme para podérselo transmitir, haciendo especial mención a las más consumidas y producidas en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario