sábado, 11 de septiembre de 2010

CUATRO AÑOS DE “LA TASCA DE LOS VINOS”

El tiempo pasa raudo y hay quien sabe aprovecharlo, hablo de Danilo, Lili su esposa y el equipo tan conjuntado que han creado.
Sigue resultando curioso y al mismo tiempo parece mentira, como un local con solamente cambiar de dueño y de personal, pude dar un giro tan impresionante.
Como en todos los comienzos, hay que tomar decisiones importantes, y como dicen en mi tierra, “andar por donde pisa el buey”. Pero desde que Danilo González se hizo cargo de La Tasca de los Vinos, después de haber hecho “callo” en El Patio del Cuyás, tras un tiempo de adaptación, cambio de ubicación y renovó la cocina y baños. Con su consiguiente ampliación, pasó de ser un lugar apagado y vacío, a casi tener que reservar cualquier día de la semana, porque desde luego los fines de semana, hay que hacerlo.
Situada en la calle Cid, frente a los que fueron cines Galaxi, se halla La Tasca de los Vinos. Para los nostálgicos del picoteo y con buena memoria, les diré que es el mismo local que el antiguo Las Cazuelitas.
Como les digo, remozado y puesto a punto, al frente de sus fogones se turnan y complementan Lili, Richar y Danilo, que si bien con Néstor, Miguel y Fernando se cubren perfectamente salas y barra, el “artista” oficia en ambos dos campos, derrochando simpatía y bien hacer. Pues bien, desde hace ya largo tiempo, la coquinaria de La Tasca de los Vinos, nos viene sorprendiendo con las elaboraciones que con su maestría ofrece.
Aquí hablamos del picoteo serio, no de la versión barata del asunto (léanse cortezas de maíz o trigo, papas deshidratadas, cacahuetes, etc.).
Siempre me he preguntado quien demonios diseña las formas y sabores de esas crujientes porciones de engorde, que llevan tantos años quebrándose y convirtiéndose en polvo en boca de los adolescentes. Sobre todo pienso en el glorioso momento en el que alguien, como saliendo de un oscuro túnel, vio la cegadora luz de la inspiración y decidió que a las cosas había que ponerles sabor de otras cosas.
Aquí hablamos de cocina de verdad con opción a picotear. La cocina canaria o peninsular, pero cocina.
Desde una ensaladilla magistral, unos caracoles, albóndigas, callos en su plenitud. El solomillo al gusto, o el bife alto al punto. Las carrilleras, rabo de toro, las setas en temporada, garbanzada o judiones. Sin olvidarnos de los excelsos huevos estrellados.
Como verán, estamos hablando de algo más que un taperío superior, estamos hablando de cocina de verdad, que acompañado desde un roncito hasta una buena botella de vino, no deja indiferente a nadie, ya que dispone de más de 100 referencias, con vinos de muchas D.O. y de diferentes países. (¿Entienden lo de LA TASCA DE LOS VINOS?)
La comida de trabajo y asueto de los martes con el amigo Torrellas puede servir como ejemplo. Comenzamos con una ensalada de tomate, lechuga, cebolleta casi confitada, un rulo de queso de cabra a la plancha y unas anchoas en salazón para rematar. Frescor, aroma y sabor en un solo plato.
Continuamos con un micuit de foie con sus texturas agridulces, pues eso, para untar. Las croquetas en sus dos versiones, acompañadas de una salsa de tomate en hojas de cebolla, en su justo punto. Un amplio trozo de morcilla de Burgos crujiente y con mojo rojo para cada uno, dio paso a los magistrales huevos estrellados. Y así de unos platos que resultarían raciones excesivas fuimos picoteando los dos. Cosa que de otra manera no hubiéramos podido hacer, puesto que había que dejar hueco para los postres.
Precios muy comedidos, profesionalidad y la simpatía a raudales de todo el personal.
Pero como para casi todas las cosas en la vida, para opinar hay que probar. Así que ya saben, de paso saluden a Danilo y resto del equipo. En especial al Fernando, que últimamente anda un poco “descangallao”.
LA TASCA DE LOS VINOS
c/ Cid (frente cines Galaxis)
35010 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Teléfono: 928278604

No hay comentarios:

Publicar un comentario