sábado, 11 de septiembre de 2010

ATÚN AHUMADO

En primer lugar le quitaremos los lomos, dando cortes limpios con cuidado de que no sufra desgarros ni cortes innecesarios.
Con la ayuda de unas pinzas retiraremos las espinas interiores recortando la pieza de forma estética.
Partiremos de lomos de atún limpios de piel y espinas, desechando todas las partes oscuras, cortaremos el lomo transversalmente en trozos de unos seis centímetros de grosor, colocándolo en una placa con salmuera, colocamos otra placa sobre los lomos y lo prensamos sin excedernos en la presión, manteniéndolo durante 48 horas en la cámara, transcurrido este tiempo procedemos a lavarlo minuciosamente y secamos con paños limpios o papel de cocina, pondremos los lomos en una rejilla y lo introducimos dentro del ahumador, sometiéndolo al humo durante tres o cuatro horas, colocando entre el atún y el serrín una placa con hielo, para evitar que le llegue calor al atún. Lo dejaremos reposar en la cámara sin tapar durante dos días .Para conservarlo lo envasamos al vacío o sumergimos en una cubeta con aceite de oliva.
Este mismo procedimiento que hemos usado para el atún nos sirve para el pez espada.
La salmuera la podemos preparar, utilizando 70% sal y 30% de azúcar. O como más les guste.
Una vez que hayan conseguido su atún ahumado, pueden prepararse sus propias recetas, o les sugiero unas buenas ensaladas, un estofado de atún ahumado, y lo más simple, unos cuantos ahumados rociados con aceite de oliva virgen y acompañados de unas alcaparras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario