sábado, 4 de septiembre de 2010

RENOVARSE O MORIR


EN ESA ÉPOCA, ERANLOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO 2006.  HAN PASADO
CUATRO SAN FERMINES, Y CAMBIO OSTENSIBLE QUE EN BREVE LES CONTARÉ.
Desde 2002, cada año la editorial William Reed, dedicada al mundo de la gastronomía en el Reino Unido, ha publicado su acreditada y afamada lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.
En este año 2006 la lista la encabeza el restaurante El Bulli, establecimiento de Ferrán Adriá ubicado en Cala Montjoi en Roses, Girona.
Hay que destacar que de entre los diez primeros hay otros dos restaurantes españoles, en el puesto 9º Arzak y en el 10º restaurante Mugaritz de Rentería con Andoni Luis Adúriz al frente.
Por otra parte y como es lógico la mayoría de los restaurantes que conciertan esta lista son europeos o norteamericanos, con la excepción de 2 sudafricanos, 2 australianos, 1 hindú y 1 brasileño. Y por lo que se ha podido comprobar en el criterio de selección, prima la singularidad y la nueva cocina de diseño, sobre el aspecto económico.
Llegado a este punto, los diez primeros son:
1º El Bulli de España
2º The Fat Duck de UK 
3º Pierre Gagnaire de Francia
4º French Laundry de USA
5º Tetsuya de Australia
6º Michel Bras Francia 
7º Alain Ducasse - Le Louis XV Mónaco 
8º Per Se en New York 
9º Arzak en San Sebastián 
10º Mugaritz en Rentería, Guipúzcoa
De Ferrán Adriá y de El Bulli que les voy a contar que ustedes (por lo menos los que se interesan por la gastronomía) no sepan ya, o de Juan Mari Arzak, que lleva años manteniendo sus tres estrellas Michelín. El que más llama la atención de estos diez primeros, es el joven Andoni Luis Adúriz. Este gran chef comenzó sus andaduras de cocina en una pizzería, como trabajo de fin de semana y vacaciones, mientras se instruía en la escuela superior de cocina de San Sebastián. A partir de ahí recorrió varios lugares en los que trabajó, pasando a ser el compendio de los Arzak, Berasategui e Hilario Arbelaitz, pero además, cuando salió del País Vasco fue para estar durante dos años con Adriá. Siendo Albert el hermano de Ferrán el que comentó que Andoni es el futuro de la cocina española.
Su afirmación le llegó en 1998 y desde entonces los premios no han cesado, llegando a sus 35 años este reconocimiento, después de que el año pasado le concedieran su segunda estrella Michelín.
Cuando entras al Mugaritz te enclavas en una especie de tinglado agrícola. Por algo, inicialmente este restaurante fue una lechería.
En el interior del establecimiento, prevalece la madera, la decoración es perfecta, armoniza con las ganas de comer sosegada y apaciblemente.
Para todos aquellos que de vez en cuando se dan un salto a La Península y les guste estar a la última en esto de la gastronomía, les dejo con la dirección del restaurante y una de sus recetas.
RESTAURANTE MUGARITZ
Aldura Aldea, 20 - Caserío Otzazulueta
20100 - Renteria (Guipúzcoa). 
Tlfno. 943522455

No hay comentarios:

Publicar un comentario