martes, 7 de septiembre de 2010

BODEGAS LUIS CAÑAS

Se preguntarán que hace una bodega en esta sección. Muy sencillo, además de elaborar uno de los 12 mejores vinos del mundo, según la prestigiosa revista especializada DECANTER, dispone de un comedor, restaurante o txoko, donde la cocina sigue los mismos pasos que el vino.
Pero esto no viene de nuevo, el linaje Cañas lleva más de dos siglos consagrándose a la viticultura y la elaboración de vinos, si bien la bodega que ha logrado convertirse en referencia en la Rioja Alavesa se fundó en 1928 y hasta 1970 no emprendió el largo camino que les ha llevado hasta lo que es hoy, comenzando a embotellar y comercializar sus primeros vinos de cosechero.
Es a finales de la década de los 80, año en que Juan Luis Cañas se hizo cargo de la dirección del negocio e instaura sus innovadoras ideas, al mismo tiempo que dirige sus esfuerzos por potenciar los vinos de crianza, consiguiendo los primeros reconocimientos para la bodega. Tras introducir aires y vinos nuevos, el único hijo de D. Luis Cañas estrenó en 1994 la actual bodega, dotada con modernos sistemas de elaboración y que no ha dejado de crecer, pues las obras de ampliación continuaban la semana pasada.
La finca, que emplea la viticultura integrada, cuenta con 90 hectáreas propias, 200 hectáreas de viñedo controlado por proveedores y actualmente amplía la superficie de su viñedo ecológico, que ocupa ya una quincena de hectáreas, y la edad media del viñedo ronda los 40 años.Por otra parte, y desde hace algún tiempo, no sólo se puso de moda y se aprovechaba para dar a conocer sus vinos, sino que el turismo enológico es una actividad económica de gran valor complementaria a la tradicional elaboración y comercialización de vinos que puede abrir nuevas posibilidades de empleo y beneficios a las empresas. Esta actividad exige disponer de especialistas con formación multidisciplinar, pues en torno al mundo del vino gira un amplio número de conocimientos. Historia, arquitectura, tradición, gastronomía y vino son buenos maridajes que complementan aspectos técnicos de la vitivinicultura. Y en esto, Juan Luis Cañas es un maestro.
Una vez explicada con brevedad la historia de esta familia, les diré que a los cinco minutos de presentarnos en la bodega, ya se encontraba con nosotros Juan Luis Cañas. Tras el ritual de refrescarnos con un blanco fresco, 90% viura y resto malvasía, en compañía de otros amigos guipuzcoanos iniciamos la visita a la bodega.
No quiero cansarles con datos técnicos y estadísticos de tantos depósitos y cuantas barricas. Si les diré que la bodega se encuentra en continua ampliación y renovación.
Llegada la hora de la comida, nos aposentamos en un magnífico comedor, donde de inmediato aparecieron los entrantes. Espárragos algo más que “cojonudos”. Unos tacos de salmón fresco en vinagreta que daban paso a un suculento block de Foie Gras.
La llegada de la olla con las pochas a la riojana nos hizo la boca vino. Al preguntarle a Juan Luis como conseguían aquella textura, fue contundente. Si en el vino hacemos coupages para conseguir lo mejor, en la cocina no íbamos a ser menos, y nos explicó cual era el truco. Simple, hacer las pochas con sus ingredientes por un lado y unas papas a la riojana por otro, y cuando están en su justo punto juntarlas. Una delicia.
No podía faltar el cordero, pletórico, untuoso, vamos, de repetir. Postres y vino. Vino, mucho y del mejor. Aunque me siguen mirando con cara rara porque me encanta el maceración carbónica y solicité una botella para mi.
Con el blanco 2005 fermentado en barrica comenzamos, el crianza de 2003, para catar. El Reserva del 99 de color rubí, limpio y brillante. Gran Reserva del 96, elegante y complejo en nariz donde se perciben aromas de monte bajo, tomillo, romero, notas de tabaco y cuero. Reserva Selección de la Familia 1999, excepcional, seleccionado gracias a su calidad y prestigio por la Red de Paradores Nacionales de España como "Gran Vino de la Casa".
El Amaren Reserva 2001, un gran vino que hace honor a una añada excelente. Y del Hiru 3 Racimos les diré que este vino responde al afán de ir más allá en la búsqueda del vino perfecto, aquel que conjuga estructura, complejidad y equilibrio.
Y como les adelantaba, los vinos de la bodega Luis Cañas han sido laureados en algunos de los eventos más importantes del mundo. Su Hiru 3 Racimos 2001 fue considerado en el año 2004 el mejor vino de España e incluido entre los 12 mejores del mundo por la prestigiosa Decanter. El tinto Amaren, cuya primera añada fue la de 1995, es la joya de la familia Cañas. Con un potencial de guarda de más de diez años.
En definitiva, unos vinos altivos que acompañan a la perfección a los más diversos, simples o sofisticados platos.
BODEGAS LUIS CAÑAS
Carretera a Samaniego nº 10
VILLABUENA (ALAVA)
Tlfno. 945623373

No hay comentarios:

Publicar un comentario