sábado, 11 de septiembre de 2010

LOS MÁS FRESCOS, AL HUMO

Como percepción autóctona y habitual tenemos en nuestra tradición gastronómica el salmón ahumado, pero este compromiso queda desatado ante una permanente actualización de especies marinas, accesibles hoy cotidianamente en nuestros mares, aunque nos queden lejos, ya que contamos con unas redes de distribución que cubren todas nuestras necesidades.
Una vez hecha mención a algo tan importante, como es el suministro, para una cocina o para cualquiera relacionado con la hostelería, debemos reconocer que estos proveedores no son los únicos que condicionan para que los ahumados que hoy podemos disponer, tanto en restaurantes como en catering o empresas de alimentación, hayan subido enteros como si de un comercio bursátil se tratara. Del mismo modo, la técnica, la expectación gastronómica y además, la enorme demanda por concepciones y productos representativos, diferenciadores y reformadores que nuestra sociedad está experimentando.A excepción de aquellos pescados que por su gran cantidad de espinas, nos impidan el poder sacar unos buenos lomos o supremas, son muchas las especies de las que podemos disponer para ahumar. Aunque no solamente por sus condiciones de aprovechamiento, sino por las cualidades organolépticas, son los más admitidos dentro de nuestra cultura culinaria, y nos referimos, por supuesto al salmón, atún, pez espada, caballa y bacalao. 
A todo esto vienen a sumarse las nuevas tecnologías, como la cocina al vacío, que en definitiva, buscan un trato sublime del producto, siendo los detonantes que han hecho estallar este mundo oculto, repleto de sabores y sensaciones que el paladar todavía no había ejercitado.
Raras veces, los grandes gurús de la cocina, en sus geniales platos, presentan un ahumado a solas, pues la maestría desarrollada en un buen ahumado, la disfrutaremos más, cuando esté bien acompañado.
Como en casi todo, son múltiples las posibilidades de elaboración que disponemos con la técnica del ahumado, que siendo sencilla y acertada, de momento no son muchos los que la conocen, pero parece ser que continuamente se están incorporando nuevos incondicionales.
Por si les apetece meterse en la cocina y elaborarse sus propios ahumados, les dejo unas ideas. Ustedes elijan el pescado, pero como estamos en plena temporada, lo mejor es el atún o el bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario