sábado, 11 de septiembre de 2010

LA GINEBRA Y HENDRICK´S GIN

Paradójicamente a lo que ocurre con la generalidad de las bebidas, el gin se atribuye a una persona para su creación. Para su aplicación médica la bebida fue creada por el profesor de medicina de la Universidad de Leiden, Franciscus de la Boe a mediados del siglo XVII, quién preparaba bebidas destiladas combinándolas con fresa del tipo juniperus communis, para ser utilizadas como diuréticos. La bebida era conocida según su nombre francés genièvre, que en Holandés fue alterado a genever y luego al inglés gin.
A pesar de que la mayor producción bebida es de gin del tipo 'no holandés', su principal productor era holanda, quien en 1792 producía 53.000.000 litros anuales destinando el 80% al mercado de exportación.
Los responsables de hacer conocido su sabor fueron los soldados que volvían a Gran Bretaña después de batallas en el continente europeo. A pesar de esta ser una razón para hacerlo conocido, la razón para hacerlo popular fue un decreto de la Reina Anna quien en su reinado (1702 - 1714) amplió los impuestos a las bebidas alcohólicas importadas y redujo los impuestos a los productores locales. Esto potencio su producción local en la isla, permitiendo que la bebida gane su definitiva popularidad.
Los dos tipos principales de ginebra son la variedad británica, llamada ginebra seca o de Londres, y el tipo holandés, llamado Geneva schnapps u Hollands.
La ginebra seca se prepara a partir de alcohol de grano purificado por destilación fraccionada.
El gin británico es producido rectificando mezcla de alta graduación alcohólica de whisky o mezclas alcohólicas de forma tal que pierdan aroma y sabor. Las hierbas que se utilizan para aromatizar el gin en Inglaterra y Estados Unidos son las fresas; preferentemente las producidas en Alemania o Italia; mas algún otro saborizante que se encuentre en menor proporción; orris, angelica o licorice; almendras, coriandro, carvi, cardamon, anis, cassia, cáscara de limón, naranja, etc.
Como siempre, el secreto de cada productor es la combinación de hierbas que le aporta a la destilación para aromatizarla y saborizarla, por lo que todos han desarrollado sus propias fórmulas que guardan secretamente ante todo público.
Si hasta ahora, con todas las variantes posibles en cada marca se habían establecido unas pautas, desde hace un año aproximadamente, llegó a España la ginebra más inusual del mundo, HENDRICK´S. Si por una parte, es una de las pocas ginebras elaboradas artesanalmente al 100%, por otra, Hendrick´s se elabora utilizando 11 tipos diferentes de especias frescas y lo más inusual, una infusión de pétalos de rosa y pepino, que le dan un carácter y una personalidad completamente diferentes.
Quiero hacer hincapié en que ésta es una ginebra especial, que está elaborada artesanalmente y siempre en pequeñas partidas, de unos doscientos litros en cada destilación. Como dato les diré que el alambique que se utiliza es una copia exacta del que se utilizaba en el siglo XIX en Escocia, en la localidad de Girvan.
Ninguna otra ginebra sabe como ella, porque ninguna otra se elabora como Hendrick´s. Uno de los elementos que más llama la atención es su botella, inspirada en una botella de boticario de estilo Victoriano, oscura y cerrada con un tapón de corcho.
Los matices florales de Hendrick´s hacen de ella una ginebra muy fresca, gracias al toque de pepino, con el que se puede elaborar un estupendo gin tonic. Se recomienda servirla en un vaso plano, como los de whisky, después echar el hielo e impregnar el interior del vaso con una rodaja de pepino cortada en vertical, sin que llegue a tocar el borde. Después, se echa una tónica de buena calidad y se remueve todo con la rodaja de pepino: el gin tonic by hendrick´s está servido, listo para tomar. Ahora en Canarias le toca romper moldes.
Y para a partir de ya, HENDRICK´S LONDON CHERRY:
Ingredientes: Una parte de licor de cereza, una parte y media de zumo de limón y una parte y media de ginebra Hendrick´s.
Verter los contenidos en una coctelera junto con los hielos, mezclarlo sin agitar, apartar los hielos y presentarlo en una copa de martini con una guinda. Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario