domingo, 19 de septiembre de 2010

COCINA DE RETAZOS

Este otoño, POR AQUELLO DE ADELANTARNOS A LOS BUENOS PROPÓSITOS DE TODOS LOS PRIMEROS DE AÑO habría que hacer la excepción. Habría que escribirlos y llevarlos en la cartera, o ponerlos en el arranque del ordenador o al comienzo de la PDA. Así, por lo menos una vez a la semana, podríamos pulirlos y recomenzar los nobles propósitos iniciados y tan velozmente abandonados.
Recuerdo un poema de Julio Cortazar:
Y cuando todo el mundo se iba y nos quedábamos los dos entre vasos vacíos y ceniceros sucios.
Qué hermoso era saber que estabas ahí como un remanso, sola conmigo al borde de la noche, y que durabas, eras más que el tiempo,
Eras la que no se iba porque una misma almohada y una misma tibieza iban a llamarnos otra vez a despertar al nuevo día, juntos, riendo, despeinados. Después de las fiestas.
Y se preguntarán que tiene que ver todo esto con la gastronomía, pues todo, o quizás nada. Solamente recordarles que estamos aquí, que comenzamos el otoño y que intentaremos hacerles más ameno, eso de llenar la panza.
Si les parece podemos comenzar, por aprovechar todos esos retales que nos han ido quedando en la nevera. Vamos con unas recetas:

ENSALADA DE GARBANZOS Y CHERNE
Ingredientes:
- 600 g de garbanzos
- 1 cebolleta
- 1 pimiento
- 1/2 ajo
- cherne desalado
- 4 huevos
- aceite
- vinagre de Modena
- sal
Poner a cocer los garbanzos en la olla, el tiempo necesario, o utilizar, que es de lo que se trata, los que nos han sobrado, escurrir y colocar en una ensaladera. Partir el cherne en tiras finas y ponerlo unos minutos en agua. Cocer los huevos. Hacer una vinagreta, con el pimiento la cebolla, el ajo, aceite, vinagre y sal, emulsionar a mano o a máquina. Juntar los garbanzos con el cherne bien escurrido, con los huevos picados y echar por encima la salsa. Probar punto de sal y añadir un poco de pimienta recién molida. Guardar en la nevera un rato y servirlo frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario