sábado, 4 de septiembre de 2010

EN CUALQUIER ÉPOCA TOLLOS

En ciertos lugares del Estado, se suelen confundir los términos tollo y cazón. Pero más que nada, suele ser por la preparación de los platos en que interviene. Utilizando los de pequeño tamaño para cecial y los grandes para fresco o secado en tiras. Pero independientemente del tamaño, se trata de un pez marino, cartilaginoso de cuerpo grande, aplastado y estirado, con cabeza redonda en punta y aletas grandes, de piel áspera y color gris plateado, parecido al tiburón, de hecho es un tiburón pero con ojos ovalados y dientes triangulares y planos.
Como explicamos con anterioridad, pertenece a la familia de los tiburones, de la que es una de las especies de menor tamaño, el cazón es una captura muy apreciada por lo dificultoso de su pesca. En la actualidad se pescan con palangre, aunque también son capturados al arrastre. Es muy apreciado en Andalucía donde es consumido en adobo.Se diferencia de otros tiburones porque posee membranas nictitantes, membranas casi transparentes que forman una pestaña más y que le ofrecen una mayor protección. Sus dientes son comparativamente pequeños y agudos, pero muy cortantes. Los tamaños comunes son de 1,20 a 1,50 m. y sus pesos varían desde los 5, hasta los 20 kg. Son ovovivíparos, es decir que las hembras retienen los huevos en la cavidad uterina hasta que eclosionan y se desarrollan, dentro de la madre, cuando realiza la puesta nacen igual que los adultos.
Su alimentación se compone de pequeños peces, crustáceos y animales invertebrados que habitan los fondos marinos. También caza entre dos aguas pelágicas como sardinas, jureles, caballas. Se trata de un cazador paciente, que practica la caza de sus presas a la espera.
El cazón vive en aguas no muy lejanas de la costa, pudiendo encontrarlo en prácticamente cualquier lugar. Habita sobre fondos de arena o cantos, sobre los cien metros de profundidad, aunque se han observado en aguas costeras en temporada de verano, si bien es principalmente un pez de fondo que asciende a la superficie de manera esporádica. En nuestro país podremos encontrarlo de manera más o menos abundante en el Atlántico y en el Mediterráneo.
Cuerpo esbelto, alargado y delgado. Con un morro muy puntiagudo. De color grisáceo o gris con tonalidades marrones, más claro hacia el vientre.
Su textura especial, su carne blanca y sobre todo, su bajo precio, han hecho del cazón la base de una gran cantidad de platos populares y no solo de las costas andaluzas. La carne del cazón, algo insulsa, hace que en su elaboración se usen gran cantidad de especias para darle sabor. El cazón frito en adobo o "bienmesabe", como se conoce en S. Fernando, con tomate, en amarillo, con azafrán, en colorao (con pimentón), etc. hacen las delicias de propios y extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario