sábado, 4 de septiembre de 2010

LAS OTRAS COMIDAS, VEGETARIANA

Desde luego mis gustos gastronómicos no van por ahí, pero hay que reconocer que existen una cantidad importante de personas que se denominan vegetarianas.
La palabra vegetariano procede del latín vegetus, que quiere decir, "sano", porque según las ideas de los vegetarianos la alimentación natural fortalece tanto el cuerpo como el espíritu.
Pero dentro de estos, existen varios grupos, los clásicos se denominan asimismo lacto-ovo-vegetarianos, porque en su dieta incluyen, aparte de todos los vegetales, la leche, sus derivados y los huevos.
En cualquier caso la auténtica base de la elección vegetariana es la de la no tener que requerir la muerte de ningún tipo de animal para nutrirse.
Según dicen, una dieta vegetariana equilibrada evade los problemas procedentes de las prácticas alimentarias de las sociedades occidentales, tales como la arteriosclerosis, variaciones del metabolismo, tumores intestinales, originados por el excesivo alimento y, sobre todo, a la profusión en el consumo de carnes y grasas animales. Con una dieta vegetariana equilibrada en sus elementos se implanta en el organismo mucho potasio, concretamente útil porque contrarresta la acción negativa de lo anterior, que al favorecer la retención de líquidos, aumenta el riesgo de hipertensión. La sustitución de las grasa saturadas animales por las poliinsaturadas contenidas en los aceites vegetales reduce el nivel de colesterol en la sangre, y por lo tanto, el riesgo de cardiopatías.
Por otra parte, la leche y sus derivados aportan el calcio, necesario para protegerse de la osteoporosis y de los procesos degenerativos cerebrales.
Como norma, casi siempre digo que cada uno haga y coma lo que le parezca, por supuesto respetando los espacios y opiniones de los demás.Por si se animan les dejo una receta
ESTOFADO DE SEITÁN A LA NARANJA
Ingredientes
500 gr de seitán,
250 gr de zanahoria,
2 cebollas medianas,
2 naranjas, el zumo de dos naranjas,
2 cucharadas de pasas de Corinto, salsa de soja, canela molida, cebollino fresco picado, aceite de oliva y sal.
ELABORACIÓN
Cortar el seitán en lonchas finas y ponerlo en un bol junto con el zumo de las dos naranjas, las pasas, una pizca de canela y una cucharadita de salsa de soja. Dejarlo reposar tapado un mínimo de dos horas.
Poner una cazuela al fuego con aceite de oliva y cuando esté caliente echar la cebolla pelada y picada. Cuando empiece a dorarse, añadir la zanahoria en finas rodajas, remover de vez en cuando hasta que estén blandas, agrega el seitán con el zumo y las pasas, tapar la cazuela, bajar el fuego y dejarlo cocer  20 minutos.
Pelar las naranjas, trocear los gajos y añadirlos al guiso dos minutos antes de que termine la cocción. Al servir, espolvorear el cebollino fresco picado, y a comer.
NOTA: El seitán, procedente de Japón, se conoce también como carne vegetal, pues su apariencia es semejante a la carne y está hecho con proteína de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario